LA COMODIDAD DEL BATERISTA- Parte 2


4 - POSICIÓN DEL REDOBLANTE

Se nota que en la música actual necesitamos tocar el redo con volumen y potencia, por esta razón lo colocamos justo delante de nosotros, un poco más alta que nuestras piernas para no entorpecer el golpe de palillo. La posición que propongo nos permite tocar el redo con ambas manos y al mismo tiempo conseguir mayor potencia. Al tener el redo centrado, los hombros adoptan una posición natural con los codos y las muñecas de modo que la musculatura no debe
hacer un gran esfuerzo para sostenerlos. De esta manera conseguimos una óptima movilidad. Si la posición de los palillos es la forma tradicional en la mano izquierda, podemos inclinar un poco el redo hacia la rodilla derecha, así el hombro mantiene su posición normal al ejecutar un golpe fuerte o si queremos golpear en el aro y el parche a la vez. Esto permite que el golpeo del palillo en el parche se realice sin adoptar posiciones extrañas.

Es necesario recordar que la posición tradicional proviene de cuando antiguamente el redo se tocaba en las bandas por la calle y los hombros quedaban desequilibrados. A igual que en la posición normal, los codos deben quedar a los lados y las muñecas deben estar relajadas en una posición neutral. Suele pasar a menudo que los bateristas colocan el redo demasiado bajo y esto fuerza el brazo a gastar más energía en el movimiento antes del golpe en el parche. Al contrario, si colocamos el redo demasiado alto, restringimos el movimiento del brazo e impedimos desarrollar toda su potencia. Las muñecas también adoptan una mala posición si el redo está demasiado alto o demasiado bajo, y esto puede afectar a la manera de tocar e incluso dañar las mismas.


5 - POSICIÓN DEL BOMBO Y EL HI-HAT

Por otro lado, los pedales de bombo y hi-hat deben estar en una posición cercana a los noventa grados y ambos deben estar a la misma distancia de la banqueta. Las piernas adoptan una posición de V con el redo en el medio, que permite a los tobillos y los pies un buen funcionamiento para accionar los pedales. Ajustar los pedales para que al accionarlos mantengan un ángulo por debajo de los 90° y el pie pueda descansar sobre ellos. Es importante que los pies se relajen cuando no están tocando ya que esto comporta un ahorro considerable de energía y de fatiga, al mismo tiempo que nos permite un mejor equilibrio en todo nuestro cuerpo.


6 - POSICIÓN DE LOS TOMS

Siempre los toms deberían estar cercanos entre sí y facilitar el acceso a cada uno de ellos. El tom pequeño lo ajustamos por debajo de la altura de nuestro pecho y el más grande a una altura cercana a la de la redo, así evitaremos extender demasiado los brazos pera acceder a él. Podemos inclinarlos un poco para favorecer el golpe de aro y evitar movimientos extraños de las manos. Al colocar los toms un poco por encima del redo, éstos quedan a una altura en que los codos están relajados y permiten a las muñecas trabajar de manera adecuada. La colocación de los toms debe ser de forma descendiente para facilitar el giro de nuestro cuerpo, pues al efectuar la rotación el cuerpo tiende a descender. Si tocamos con muchos toms es conveniente centrarlos al máximo para facilitar el acceso a ellos y no efectuar un giro excesivo para llegar a los toms base situados a
nuestra derecha o izquierda, pues esto nos puede ocasionar problemas musculares. Dependiendo de nuestra constitución física podemos encontrarnos con que el bombo sea demasiado grande para ajustar los toms de la manera deseada, sobre todo si tocamos con las medidas power (medidas extra grandes), ya que deberíamos aumentar la altura y también inclinarlos excesivamente.

Como contrapartida podemos cambiar a un modelo más pequeño para facilitar la colocación de los toms. Hemos seleccionado un modelo de 20" y para compensar el tamaño y conseguir un sonido profundo, debemos seleccionar una madera que nos ofrezca estas prestaciones, bajar la afinación y cambiar el tipo de parches (podemos probar con los que llevan un pequeño anillo sujeto al parche que hace la función de sordina y reducen armónicos, aumentando los tonos bajos).


7 - POSICIÓN DE LOS PLATOS

Pienso que otra razón para bajar la altura de los toms es para facilitar el acceso a los platos. Cuanto más levantamos el brazo la fuerza de la gravedad actúa de manera más intensa y nos causará mayor fatiga. También el hombro adopta una posición más incómoda y dificulta el trabajo de la musculatura. Al situar los platos más abajo favorecemos el movimiento del hombro, brazo y de la mano, lo que nos reporta mayor resistencia y coordinación.

Siempre el ride (plato de ritmo) debe situarse a la misma altura o por debajo del hombro y
cercano al cuerpo. Podemos colocarlo de forma que el ángulo del plato esté en línea con nuestra cintura y al situar el palillo en la campana la mano quede en una posición cómoda. Una buena colocación del plato nos facilita el rebote del palillo y podemos sacar un sonido mas fuerte y claro.

También dejamos que la vibración se pierda en el aire en lugar de que repercuta en nuestra mano. Esto último se puede aplicar a cualquier elemento dé la batería: Los platos de crash normalmente se tocan en un ángulo distinto que los platos dé ritmo. Podemos disponer de una gran variedad de sonidos en los platos de Crash pero el más efectivo es el que conseguimos con el cuerpo del palillo, que situaremos creando un ángulo cercano a los 30° respecto al plato. Para conseguir una buena posición, sitúa los platos en ángulo con tu pecho, no importa a que altura estén, y para cerciorarnos de que están bien colocados nos sentamos cómodamente en la batería y debemos tocar con la palma de la mano el borde de los platos (con la mano derecha los situados a nuestra derecha, y con la izquierda los situados a la izquierda).


8 - POSICIÓN DEL ATRIL

Si leemos partituras mientras tocamos, aunque no forme parte de la batería debemos considerar la posición del atril ya que, influye mucho en nuestra ergonomía. La tendencia general es situar el atril excesivamente lejos y a un lado; con lo que nos vemos obligados a girar la cabeza para leer la música. El resultado es un desequilibrio de la musculatura del cuello y de los hombros, causando una irritación en estas zonas y dificultando la irrigación sanguínea de la cabeza y disminuir yendo así nuestra atención. Otra cosa importante es que para ver al director o al artista debemos girar la cabeza hacia otro lado, ya que normalmente se sitúan delante de nosotros. La recomendación es situar el atril entre nosotros y el director para así tener una buena visión tanto del director como de toda la batería.


9 - CONCLUSIÓN

Está claro que tocar la batería es ya lo suficientemente complejo como para además complicarnos la vida con posiciones incomodas, por lo tanto es importante disponer bien nuestro instrumento para evitar problemas como la fatiga y las lesiones. Tener en cuenta las sugerencias de este material te hará comprobar cómo mejora tu manera de tocar. Recordar que aunque al principio los cambios pueden ser difíciles de asimilar, con un poco de tiempo y también de paciencia los resultados obtenidos mejorarán considerablemente tu condición física y tus cualidades como baterista. Bendiciones...



Dave Rosales
Salmista, Musical arranger
Composer, Músico sessionist