LA COMODIDAD DEL BATERISTA- Parte 1


1- INTRODUCCION

Recuerdo la frase: “Adapta la batería a ti, no tú a la batería". Esto es lo primero que un buen profesor les dice a sus estudiantes cuando se sientan por primera vez a la batería. Es que si no adaptamos la colocación de los tambores y los platos a nuestras necesidades es posible que adoptemos una mala posición y esto no sólo perjudicaría nuestra ejecución, sino también afectaría a nuestro movimiento y posiblemente acabaría desarrollando alguna lesión. También lo mismo podemos decir con respecto a la técnica, la manera en que sujetamos los palillos y el movimiento de las extremidades, ya que cualquiera de estos elementos pueden convertirse en nuestros peores enemigos y afectar al mismo tiempo a nuestra salud y longevidad como bateristas.


2 - FACTORES IMPORTANTES

Es sabido que hay muchos factores que incluyen en el montaje de la batería, el más importante es la manera de tocar de cada baterista. Algunos son zurdos, otros colocan el hi-hat a la derecha, a otros les gusta golpear el plato de crash con su mano izquierda, etc. Pero no obstante no todos los bateristas disponen el instrumento conforme a sus necesidades. Por supuesto, otro factor importante es la constitución física de cada persona, si tenemos las piernas largas o cortas debemos tenerlo en cuenta al montar la batería. Y desde ya está la cuestión estética, algunos disponen la batería para que tenga una apariencia impactante aunque esto comporte mayor dificultad durante la ejecución. Con el paso del tiempo nos damos cuenta de que es mejor una ejecución más cómoda que antes una apariencia brillante. Afortunadamente, en la actualidad muchos músicos son conscientes de ello y adaptan el instrumento de una manera más funcional. Podemos notar mirando diferentes músicos, cómo muchos bateristas usan la configuración básica de la batería, puesto que les permite tocar cómodamente diferentes estilos, pero muchos han empezado a investigar nuevas posibilidades de montaje. Algunos colocan el hi-hat en el centro, para poder tocarlo con ambas manos, otros disponen un tom de pié a su izquierda, al lado de la redo. La tendencia es colocar a la derecha los instrumentos que tocamos con la mano derecha y a la izquierda los que tocamos con la mano izquierda y en el centro los que podemos tocar con ambas manos. Debemos tener en cuenta el estilo de música que practicarnos para disponer la batería, si una configuración básica no nos sirve, podemos investigar otras configuraciones que se adapten a nuestras necesidades.


3 - POSICIÓN DE LA ESPALDA Y LA BANQUETA

Me acuerdo de un renombrado profesor de batería, escribió acerca de un alumno suyo que tenía problemas al ejecutar patrones con los pies, al observar su batería se dio cuenta que había invertido una buena cantidad de dinero en ella, excepto en la banqueta. Esto le interfería en la ejecución, debido a que gastaba mucha energía intentando lograr una buena estabilidad en la banqueta este le impediría estar relajado y concentrado. Por lo tanto, cuando escojamos una banqueta debemos fijarnos en que tenga un acolchado fuerte ya que algunos son demasiado blandos y es difícil que nos proporcionen un buen soporte al sentarnos. Siempre la elección del banqueta y su posición son elementos muy importantes para tener una posición ergonómica en la batería. Al igual que las ramas de los árboles dependen del tronco para su estabilidad, nuestras piernas y nuestros brazos dependen del buen soporte de nuestra espalda sobre la banqueta. Lo que pasa es que si no logramos una buena estabilidad estamos malgastando una
gran dosis de energía que nos es necesaria para tocar, por tanto debemos escoger un modelo que tenga buena estabilidad y que sea fácil de ajustar a la posición deseada. Entonces, los muslos deben quedar paralelos al suelo, si nos sentamos demasiado alto o demasiado bajo estamos forzando nuestro cuerpo a trabajar de manera incorrecta y esto puede acarrear mayor fatiga y quizás alguna lesión. La banqueta en sí y su altura afectan a nuestra posición. El cuerpo descansa su peso en los huesos de la parte inferior de la columna. Si colocamos la banqueta en una posición demasiado alta, provocaremos un aumento del arco de nuestra espalda y una presión innecesaria. Si la banqueta está ajustada en una posición muy baja causaremos una perdida de la curva de la parte inferior de la columna y arqueando los hombros, como consecuencia cargamos la tensión en el cuello y causamos una presión innecesaria en el final de la columna, lo que nos puede ocasionar calambres en las piernas.

Así que una vez que tengamos una buena banqueta y la hayamos ajustado correctamente, debemos prestar atención a la manera de sentarnos, pues esto nos ayudará a conseguir una mejor resistencia y una ejecución más confortable. Una manera de saber si nos sentamos correctamente la podemos experimentar sentándonos en una superficie dura e inclinando un poco la pelvis hacia delante hasta notar los huesos sobre los cuales debemos depositar nuestro peso. Cuando inclinamos los hombros hacia delante provocamos dolor en la parte superior de la columna y dificultamos la respiración. La parte superior de nuestro cuerpo debe estar vertical, no obstante nuestro torso se mueve durante la ejecución acompañando el movimiento de las extremidades para mantener el centro de gravedad. Básicamente, debemos adoptar una posición centrada de los hombros y la cabeza en el cuerpo. Esto equilibra los brazos y la cabeza respecto a la columna y nos permite ahorrar energía, ya que la musculatura realiza menos esfuerzo.

Sirve para hacernos una idea de esto, que imaginemos que tenemos atadas unas cuerdas a la cabeza y a los hombros, la de la cabeza tira hacia arriba y las de los hombros tiran hacia los lados. Esta postura requiere poco esfuerzo muscular y nos hará sentir más ligeros y con mas energía. No olviden que este experimento debemos realizarlo estado totalmente relajados ya que la posición que adoptemos debe facilitarnos el movimiento por toda la batería de manera natural.



Sirve para hacernos una idea de esto, que imaginemos que tenemos atadas unas
cuerdas a la cabeza y a los hombros, la de la cabeza tira hacia arriba y las de los
hombros tiran hacia los lados. Esta postura requiere poco esfuerzo muscular y nos
hará sentir más ligeros y con mas energía.
No olviden que este experimento debemos realizarlo estado totalmente relajados ya
que la posición que adoptemos debe facilitarnos el movimiento por toda la batería de
manera natural.




Dave Rosales
Salmista, Musical arranger
Composer, Músico sessionist